MÓDULO 4: PROYECTO FINAL
MÓDULO 4. ACTIVIDAD P2P
En esta actividad se trata de realizar las siguientes acciones:
1. Indicar qué caso escogí en el MÓDULO 2, actividad P2P
2. Seleccionar la medida organizativa que mejor se aplica a dicho caso
3. Desarrollar y concretar dicha medida ofreciendo un protocolo de actuación bien argumentado
DESARROLLO DE LAS CUESTIONES
Paso 1: El caso escogido en el MÓDULO 2 fue el nº2, un modelo de victimización de tipo activo. Sobre la alumna 24 se concentraban agresiones físicas y verbales, según arrojaban los resultados del test sociescuela. Dichas agresiones eran protagonizadas por alumnos de su grupo y de otros grupos. Gran parte de alumnos de su grupo la rechaza (no quieren sentarse con ella) y esta situación se producía hacía varios meses.
La alumna refería "llevarlo mal" y desconocía las razones del por qué de estas agresiones. Decía no tener ningún amigo en clase y refería sufrir molestias por internet.
El grupo atribuía su rechazo a que la alumna "discute mucho" y "es rara".
Recordemos (MÓDULO 2) que la victimización de tipo activo se centra en alumnos que tienen un bajo control de la ira y de impulsos, por lo que es necesario priorizar las actuaciones de identificación de sus propios sentimientos y emociones, con el fin de que puedan controlar su conducta antes de que se puedan producir estallidos. Por supuesto, y como se citan agresiones físicas y verbales, la primera medida era bloquear el daño, aumentando la vigilancia oel acompañamiento en los lugares y tiempos en los que se producían dichos actos. Contamos para ello con la colaboración de alumnos prosociales.
En la propuesta de intervención del caso 2 aporté medidas en varios niveles:
Acción tutorial: Priorizar el tratamiento de las habilidades sociales (en sesiones de tutoría y en colaboración con entidades externas).
Organización del centro: Reforzar la vigilancia en los momentos y lugares en los que la alumna refería sufrir las agresiones.
Impartición de clases: priorizar el tratamiento de temas transversales en las asignaturas, fomentar técnicas de aprendizaje cooperativo.
Intervenciones individuales con la alumna en cuestión, alumnos agresores y alumnos colaboradores. Se centraban en la detección, indagación de las circunstancias, aplicación de acuerdos y revisión. Incluían a las familias.
De todas ellas, dadas las características de mi centro, voy a desarrollar las que introduje en la Acción Tutorial.
Paso 2: Elección de la medida a adoptar
Desarrollo de medidas de Acción Tutorial: Proyecto de mejora de la convicencia
Paso 2: Elección de la medida a adoptar
Desarrollo de medidas de Acción Tutorial: Proyecto de mejora de la convicencia
De antemano indicar que me encuentro desempeñando el puesto de orientadora educativa en un IES. La edad del supuesto son 11 años, por lo que desde la ESO dado mi contexto laboral, lo sitúo en el nivel de 1º de ESO. También indicar que en mi IES durante el presente curso hemos aplicado el test sociescuela en los grupos de 1º de ESO, como primera experiencia. Me he incorporado a dicho IES en el curso 2016-17 por primera vez, y a ello se añade que la jefatura de estudios comienza su andadura en este mismo curso.
La mayoría de tutores de 1º de ESO son nuevos y algunos no han desempeñado dicho papel anteriormente, pero se cuenta con gran complicidad y buena comunicación en las reuniones, que se celebran una vez a la semana.
La mayoría de tutores de 1º de ESO son nuevos y algunos no han desempeñado dicho papel anteriormente, pero se cuenta con gran complicidad y buena comunicación en las reuniones, que se celebran una vez a la semana.
Medidas preventivas (septiembre): Entrega de material a los tutores, como:
Ficha de recogida de datos del alumno que incluya autopercepción sobre su historia académica.
Organización de normas de la clase.
Trabajo de dinámicas de conocimiento.
Conocimiento de la dinámica grupal (Socieduca. Momento en que se detecta el caso de la alumna 24).
Medidas de tratamiento: Desde que se detecta el caso. Se extienden a lo largo del curso.
Programa de habilidades sociales. Existen multitud de programas para trabajarlas en el aula. Fomentamos un enfoque cooperativo en la dinámica del grupo-clase. Como actividad de arranque y que sirva de reflexión presentamos el siguiente vídeo a los tutores para que sea utilizado en el aula. The Bridge
Para reforzar el autoconcepto y la autoestima de los alumnos presentamos los Cuadernos de tutoría de Educación Secundaria Obligatoria de A. Vallés Arándiga (Editorial Escuela Española). ¿Por qué? Porque un "yo" equilibrado evita establecer pautas comunicativas auto o heteroagresivas.
Ambos recursos tratan los posibles conflictos utilizando la analogía, lo cual ayuda a los alumnos a tomar perspectiva con respecto al conflicto planteado en el aula con la alumna mencionada u otros que puedan surgir.
Para reforzar el autoconcepto y la autoestima de los alumnos presentamos los Cuadernos de tutoría de Educación Secundaria Obligatoria de A. Vallés Arándiga (Editorial Escuela Española). ¿Por qué? Porque un "yo" equilibrado evita establecer pautas comunicativas auto o heteroagresivas.
Ambos recursos tratan los posibles conflictos utilizando la analogía, lo cual ayuda a los alumnos a tomar perspectiva con respecto al conflicto planteado en el aula con la alumna mencionada u otros que puedan surgir.
Visionado de documentos como los publicados por la Agencia para la Protección de Datos de la Comunidad de Madrid (prevención del ciberbulling). Ejemplo: video "Decir cosas". Tienen la ventaja de incluir una guía para los tutores, que en ocasiones se declaran con escasa experiencia en nuevas tecnologías. La página web de pantallas amigas es un Recurso especializado en ciberbulling
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