miércoles, 9 de noviembre de 2016

Reflexiones sobre la convivencia escolar

                             

         REFLEXIONES SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR


La Ley sobre Violencia Escolar entiende la buena Convivencia Escolar como “la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad educativa, que supone una interrelación positiva entre ellos y permite el adecuado cumplimiento de los objetivos educativos en un clima que propicia el desarrollo integral de los estudiantes”.

Una verdad irrefutable que tenemos todos los seres humanos es la necesidad de sentirnos amados y bien tratados, sin importar la edad, la situación económica, el nivel cultural o el estado de ánimo. Todos esperamos y agradecemos un buen trato, este es el principio básico del arte de Convivir. Algunos piensan que la amabilidad y el buen trato son como algo así una especie de lujo, algo pasado de moda e inclusive una pérdida de tiempo, pero esto es signo de debilidad.

La verdad es que el respeto, la tolerancia y la cortesía son una necesidad y un derecho de todo ser humano. Convivir nos lleva a vivir en armonía, en paz con los demás y con nosotros mismos, desarrollando ese sentido de fraternidad que nos permite entregar y tomar lo mejor de cada uno de nosotros, y vivir con amabilidad. La cortesía implica hacer una serie de actuaciones cotidianas pequeñas, pero que hacen posible tener una mejor calidad de vida al relacionarnos con los demás de una manera más positiva y en comunidad.
.
 Todas las Personas merecemos y tenemos el derecho de ser  tratados de buena forma, pero también tenemos el deber de tratar de buena forma a los demás.

Qué fácil sería iniciar el día con un saludo, una sonrisa, una frase amable, un buen apretón de manos, una palmadita en la espalda, un gracias, una frase de reconocimiento; tener detalles pequeños pero que puedan mejorar nuestras relaciones con los demás.

Tratar bien a las otras personas es realmente una inversión, pues todo lo que entregamos con limpieza de corazón, el universo siempre se encargará de devolvérnoslo, y nuestro granito de arena será necesario para lograr que este planeta se convierta en un mundo mejor.

Si realmente queremos relacionarnos de buena forma con otros, es importante ganar autonomía emocional, de manera que las actitudes, los comentarios, las actuaciones nuestras y de otras personas no nos afecten negativamente en nuestro quehacer diario. Con esto, seremos una sana comunidad que dialoga y que disfruta de las relaciones de compañerismo y amistad, valorando siempre las personas con quienes convivimos a diario.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario