Actividad módulo 3.
Actividad 2. Conociendo algo más sobre las metodologías activas en el aula
Los tres tipos de metodologías activas que he elegido han sido: Project Based Learning, Experiencial y Simulación. A continuación, explicaré en qué consiste cada una.
Project Based Learning
Este método docente coloca al alumno como protagonista de su propio aprendizaje, dando la misma importancia a las habilidades y actitudes que a los conocimientos. Para ello los alumnos, en grupo, deben llevar a cabo un proyecto durante un periodo determinado tiempo con un resultado final conocido por todos.
Para llevar a cabo esta metodología hay que tener en cuenta una serie de elementos:
· Identificación de objetivos de aprendizaje.
· Diseño del proyecto por parte del profesor.
· Sentido de utilidad del proyecto.
Con ello conseguimos favorecer el desarrollo de habilidades para el análisis y síntesis de la información. Además, permite el desarrollo de actitudes positivas ante problemas y desarrolla habilidades cognitivas y de socialización. También, es útil para que los alumnos identifiquen necesidades de aprendizaje. Se aplica para abrir la discusión de un tema o para promover la participación de los estudiantes en la atención a problemas relacionados con su especialidad. Debido a esta forma de trabajo se reflexiona con el grupo sobre las habilidades, actitudes y valores.
Los motivos por los que usaría este tipo de metodología en mi clase son:
· Aumenta la motivación de los estudiantes.
· Mejora su compromiso.
· Favorece la multidisciplinariedad.
· Desarrolla competencias transversales.
Experiencial
Mediante la propia experiencia el alumno verifica los conocimientos adquiridos, reflexiona, desarrolla una mentalidad científica y pone en evidencia la noción de causa y efecto de los fenómenos. Esta metodología requiere la máxima participación del alumno.
Para llevar a cabo esta metodología hay que tener en cuenta una serie de elementos:
· Preparación de la experiencia que pone en contacto a los alumnos con el fenómeno.
· Elaboración de hipótesis explicativas y guía de trabajo para el registro de datos que deriven del experimento.
· Realización del experimento, registro y sistematización de los datos obtenidos.
· Análisis de los datos para establecer una sistemática del fenómeno.
· Presentación y discusión de los trabajos realizados individualmente o en grupo.
Entre otros ejemplos de este tipo de metodología tenemos talleres de inmersión y talleres vivenciales.
Esta metodología permite la interacción permanente entre la acción y la reflexión. Mejora la estructura cognitiva del alumno. Ayuda a modificar las actitudes, valores, percepciones y patrones de conducta de los estudiantes. Se trabaja simultáneamente lo personal, interpersonal y el trabajo en equipo. Permite ver la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos.
Simulación
Esta metodología expone al alumno a una situación que reproduce lo más fielmente posible la realidad en un entorno educativo seguro. Permite ejecutar maniobras complejas, afianzar el aprendizaje por repetición. En estos entornos el alumno desarrolla competencias relacionadas con el entrenamiento de procedimientos, la toma decisiones y el pensamiento crítico.
Para llevar a cabo esta metodología hay que tener en cuenta una serie de elementos:
· Orientada a objetivos concretos y difíciles.
· Diseño y creación del ambiente de simulación (escenarios y talleres de habilidades).
· Elaboración de la documentación de apoyo (guiones y fichas/taller).
· Retroalimentación para la puesta en común de lo aprendido.
Esto se puede llevar a cabo a través de los juegos y simulaciones para conseguir estimular a los estudiantes, dar un valor a aquello que van descubriendo a través de la creación y utilización de sus propias experiencias e interpretaciones, y compartirlas de manera interactiva con sus compañeros durante el ejercicio. Es una experiencia de aprendizaje agradable y motiva a la participación. Fomenta un gran número de habilidades y capacidades interpersonales. Ayuda a adquirir los contenidos que requieren vivencia para hacerlos significativos. Desarrolla habilidades específicas para enfrentar y resolver las situaciones simuladas.
Los juegos y simulaciones tienen una serie de cualidades que los distinguen de otras formas de aprendizaje basadas en la experiencia. Los límites del ejercicio están definidos por las paredes del aula y/o por las reglas, por lo que los alumnos se sienten más tranquilos para desarrollar su tarea. El maestro es el que maneja y dirige la situación y establece la simulación o la dinámica de juego, además es el encargado de preguntar a los sobre la situación. Los alumnos son parte activa de esta metodología ya que experimentan la simulación o juego reaccionando a condiciones o variables emergentes.
Esta metodología acelera el aprendizaje al poder repetir el escenario tantas veces como sea necesario. Las competencias son potencialmente transferibles a la realidad profesional. Permite aprender del error (el error no se penaliza), ofrece una retroalimentación inmediata y permite evaluar objetivamente el desempeño. Además, ofrece seguridad al alumno.
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