lunes, 8 de mayo de 2017

Diario de abordo y últimas reflexiones sobre el curso Flipped classroom

Mi valoración de este curso es muy positiva. No tenía ninguna  noción sobre el Flipped   Clasroom, pero había intentado introducir alguna novedad en el aula.Me parecía que era la manera de implicar al alumnado en su aprendizaje, algo que considero fundamental dada la desmotivación de los alumnos actualmente. 

El desarrollo del curso me ha parecido muy lógico y consecuente, partir de por qué se cree que es necesario realizar este tipo de actividades considero que supone una reflexión en el profesorado que no siempre tenemos oportunidad y tiempo de llevar a cabo. 

Tras realizar el curso mis convicciones se han visto reforzadas. El aplicar la clase al revés he visto que se relaciona con el aprendizaje por problemas, que "obliga al alumno" a ir a clase con una serie de tareas previas por lo que no se siente desvinculado de lo que se trabaja, también me ha parecido muy interesante el sistema de evaluación por rúbricas. Creo que este sistema de evaluación en el que el alumno sabe exactamente qué va a ser valorado es el modo más justo de llevar a cabo el proceso de valorar el trabajo del alumnado. 

A lo largo de estos  meses he aprendido cómo ir desarrollando un proyecto de classroom paso a paso, desde planificar un boceto, irlo perfeccionando y elaborar un video enriquecido con preguntas que se integra posteriormente en un proyecto completo me ha ayudado a ir viendo el proceso necesario. Las correcciones y consejos del  tutor me han resultado muy enriquecedoras y conocer los proyectos de otros profesores ha sido uno de los puntos más interesantes del curso. He podido comprobar la creatividad y buenas ideas de los profesores, he podido tomar buena nota de aspectos que me han resultado muy relevantes. 
Evaluar y ser evaluado por otros docentes es una actividad que no había realizado nunca, pero me parece una buenísima idea que otros cursos de formación deberían adoptar, es uno de los aspectos que más me ha enseñado.

Aparte de aprender las aplicaciones del Flipped Classroom considero que el curso me ha servido como reflexión de la actividad docente.



No quiero acabar el diario de aprendizaje sin agradecer de nuevo a organizadores, tutor y compañeros de curso su trabajo y ayuda a lo largo de éste.





sábado, 1 de abril de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDDIZAJE. BLOQUE II


Me ha gustado trabajar de modo colaborativo con compañeros docentes pertenecientes a todos
los niveles y especialidades. Todos con un propósito, aprender a darle la vuelta a nuestra metodologías.

En este bloque he aprendido a rediseñar actividades según la taxonomía de Bloom (Secundaria), en donde en un primer momento se describen actividades que se plantean habitualmente en clase y se analizan desde ese punto de vista. A continuación se rediseña la actividad de tal modo que suba al menos un nivel en la taxonomía de Bloom. El resultado es que las actividades antes de ser rediseñadas se mueven generalmente en los niveles más bajos de la taxonomía de Bloom (recordar, comprender). Después de ser rediseñadas estarían en un nivel cognitivo más alto, puesto que estarían aplicando habilidades intelectuales más altas como aplicar, analizar, evaluar o crear.

 

- Esbozo de proyecto ABP , en donde partiendo de una pregunta inicial, sugerente para despertar la curiosidad del alumnado, se reflexiona sobre los objetivos de aprendizaje y el producto final que creará el alumnado.

 

En cuanto a la práctica, ahora ya tengo cuenta en pinterest (muy útil, aunque un poco lío al principio) y he comenzado a utilizar con mis alumnos la herramienta padlet para compartir información entre todos.

 

 

¡Vamos, que este bloque ha sido muy provechoso para mí!

 

 

martes, 28 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE: FLIPPED CLASSROOM


DIARIO DE APRENDIZAJE: FLIPPED CLASSROOM

Integrar una nueva metodología en el aula, que colabore con el ya comenzado trabajo cooperativo. El objetivo, realizar un Proyecto interdisciplinar apoyado en las inteligencias múltiples, de la mano de estrategias cooperativas y con la integración de TICS que exige la sociedad del siglo XXI. Un Proyecto, en el que demos la vuelta a la clase, y el aula se convierta en un lugar de trabajo activo, dónde los alumnos vivan el aprendizaje en primera persona, favoreciendo el ritmo de cada estudiante e impulsando la investigación. Un cambio metodológico necesario, en este momento en el que la innovación ha dado un salto vertiginoso hacia una nueva forma de concebir la sociedad, las formas de relación humanas y, como no, el desarrollo de la educación.

Sentamos las bases de esta nueva metodología y la teoría me lleva a discernir cuáles son los cambios activos que debo generar en mi clase para poner a los estudiantes ante esta situación y cómo motivarlos.
 El abanico se abre con una serie interesante de nuevas posibilidades. La emoción de investigarlas me abre la puerta a este nuevo proceso.

miércoles, 8 de marzo de 2017

REFFLEXIONES SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA, FLIPPED CLASSROOM

REFLEXIONES SOBRE LOS COMIENZOS DEL CURSO.

Voy a reflexionar sobre mis comienzos en el curso respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom? Había oído hablar bastante de esta metodología, pero nunca me había planteado utilizarla en mis clases. Pensaba que era un modelo muy simple: grabar un vídeo y olvidarte de explicar teoría en clase.

¿Qué idea tengo ahora? Ahora me he dado cuenta que no solamente es grabar el vídeo, sino que supone un planteamiento totalmente distinto del proceso de enseñanza-aprendizaje, mucho más centrado en el alumno, y con muchas más posibilidades. Lo que más me gusta es la flexibilidad y la gran cantidad de tiempo que se libera y se puede dedicar a actividades mucho más enriquecedoras que la típica clase magistral.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula? En general, tengo ganas de utilizar el modelo en mi aula, porque no tengo ni idea de cómo reaccionaran mis alumnos. Sobretodo tengo mucha curiosidad por sus reacciones y por la utilidad real del modelo en mis asignaturas.