martes, 28 de marzo de 2017

DIARIO DE APRENDIZAJE: FLIPPED CLASSROOM


DIARIO DE APRENDIZAJE: FLIPPED CLASSROOM

Integrar una nueva metodología en el aula, que colabore con el ya comenzado trabajo cooperativo. El objetivo, realizar un Proyecto interdisciplinar apoyado en las inteligencias múltiples, de la mano de estrategias cooperativas y con la integración de TICS que exige la sociedad del siglo XXI. Un Proyecto, en el que demos la vuelta a la clase, y el aula se convierta en un lugar de trabajo activo, dónde los alumnos vivan el aprendizaje en primera persona, favoreciendo el ritmo de cada estudiante e impulsando la investigación. Un cambio metodológico necesario, en este momento en el que la innovación ha dado un salto vertiginoso hacia una nueva forma de concebir la sociedad, las formas de relación humanas y, como no, el desarrollo de la educación.

Sentamos las bases de esta nueva metodología y la teoría me lleva a discernir cuáles son los cambios activos que debo generar en mi clase para poner a los estudiantes ante esta situación y cómo motivarlos.
 El abanico se abre con una serie interesante de nuevas posibilidades. La emoción de investigarlas me abre la puerta a este nuevo proceso.

miércoles, 8 de marzo de 2017

REFFLEXIONES SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA, FLIPPED CLASSROOM

REFLEXIONES SOBRE LOS COMIENZOS DEL CURSO.

Voy a reflexionar sobre mis comienzos en el curso respondiendo a las siguientes preguntas:

¿Qué idea previa tenía antes de empezar el curso sobre Flipped Classroom? Había oído hablar bastante de esta metodología, pero nunca me había planteado utilizarla en mis clases. Pensaba que era un modelo muy simple: grabar un vídeo y olvidarte de explicar teoría en clase.

¿Qué idea tengo ahora? Ahora me he dado cuenta que no solamente es grabar el vídeo, sino que supone un planteamiento totalmente distinto del proceso de enseñanza-aprendizaje, mucho más centrado en el alumno, y con muchas más posibilidades. Lo que más me gusta es la flexibilidad y la gran cantidad de tiempo que se libera y se puede dedicar a actividades mucho más enriquecedoras que la típica clase magistral.

¿Qué me ha sorprendido o tengo ganas de probar en mi aula? En general, tengo ganas de utilizar el modelo en mi aula, porque no tengo ni idea de cómo reaccionaran mis alumnos. Sobretodo tengo mucha curiosidad por sus reacciones y por la utilidad real del modelo en mis asignaturas.